fachada de conjunto residencial edificio

Nuevas tendencias en la administración de Conjuntos Residenciales

La administración de un conjunto residencial hace referencia a la gestión de los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la copropiedad: aseo, mantenimiento, conservación, compra de insumos, seguridad, control de acceso, servicios públicos entre otras actividades que impactan directamente en el día a día de los residentes o visitantes.

La administración de copropiedades es un sector en crecimiento. Según cifras del DANE, en abril de este 2021 se evidenció un aumento del 37,6% en la construcción de casas, edificios y conjuntos residenciales en relación con el año anterior. Este crecimiento está impulsando a que los entes reguladores miren cada vez más de cerca y establezcan controles más estrictos para la gestión de la Propiedad Horizontal. Como reacción en cadena, lo anterior ha despertado dentro de los conjuntos la necesidad de contar con un equipo mejor calificado para encargarse de la administración, que protejan su inversión y minimicen riesgos.

A continuación, te hablaremos acerca de las tendencias que están marcando la diferencia en la administración de copropiedades y que tú debes adoptar ya dentro de tu conjunto.

La tecnología. No hay duda en que los avances tecnológicos y digitales han transformado la forma en que vemos nuestra vida diaria. La estandarización del nomadismo, el teletrabajo, los horarios flexibles, el coworking y el crecimiento desmesurado de los servicios a domicilio han hecho que sea interesante para los administradores identificar las nuevas necesidades de los residentes que ahora pasan más tiempo dentro de la copropiedad.

La revolución tecnológica ya está impactando directamente la administración de copropiedades, plataformas digitales para recibir pagos, reservar zonas comunes, realizar asambleas son algunas de las actividades de la virtualidad que tomaron fuerza con el inicio de la pandemia del Covid-19 y llegaron para quedarse. Empresas de servicios generales ya están usando la tecnología para mejorar su rendimiento y su capacidad de respuesta, optimizar tiempos, reducir costos de operación y dejar atrás los sistemas de información obsoletos.

Otra tendencia reciente relacionada a la administración de copropiedades es el bienestar del equipo de trabajo. La productividad y el bienestar de los colaboradores han ocupado un lugar central en los últimos años: ahora se reconoce que un colaborador feliz es un colaborador productivo. Esta noción conlleva a nuevas acciones para el lugar de trabajo que promueven activamente el compromiso, el cumplimiento y la productividad. Estás estrategias que hasta hace apenas un tiempo eran exclusivas de ciertos sectores corporativos, hoy se han adaptado a equipos más diversos, como los trabajadores de los sectores seguridad y servicios generales.

Por último, la administración de la Propiedad Horizontal ahora incluye responsabilidades sociales y medioambientales: desde la implementación de un SG-SST que garantice el resguardo de la integridad física, psíquica y moral de los residentes, visitantes y trabajadores de los conjuntos, hasta temas como la gestión del consumo de energía y agua, reducción de la producción de residuos, entre otros.

Para fomentar estos enfoques desde Anna Group desarrollamos tecnología que pone en manos de los administradores el control de las actividades de mantenimiento dentro de las copropiedades, optimizamos procesos desde el análisis de datos, contamos con cronogramas y reportes de actividades en tiempo real y un módulo digital especializado para la gestión de PQRS. Cuidamos y entrenamos a nuestro personal a través de programas de bienestar, capacitaciones virtuales e incentivos por desempeño. Además, como parte de nuestra gestión global de servicios contamos con aliados estratégicos que nos permiten brindar asesorías en la implementación de planes de gestión ambiental, el SG-SST y la implementación de tecnologías para actividades propias de la administración diferentes a las relacionadas con el aseo y mantenimiento.  

Conoce más sobre nuestros servicios aquí

Share:

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *