mujer contabilizando facturas

Herramientas para la gestión de cartera + Plantilla descargable

El pago de expensas es una responsabilidad que tienen los propietarios/residentes en la Propiedad Horizontal. Pero ¿Qué pasa cuando estos comienzan a entrar en mora?

A continuación te contamos las 5 herramientas básicas que te ayudarán a tener una muy buena gestión de recuperación de cartera en tu copropiedad.

  1. Contabilidad confiable: Para una excelente gestión de cartera es necesario que la contabilidad esté al día, es decir, que cada ingreso sea contabilizado, que se haga una correcta conciliación y que se minimice la existencia de pagos no identificados.

     

  2. Censo actualizado: Tomando en cuenta que existe una gran cantidad de casos de inmuebles arrendados o desocupados dentro de un conjunto, el censo actualizado es cuando sabemos con certeza quién es la persona responsable de realizar los pagos del inmueble y con la que debemos comunicarnos.

     

  3. Indicadores básicos de gestión de cartera: Los administradores deberían presentar en sus informes ante la asamblea dos indicadores importantes que son: las edades de la cartera y los porcentajes de estas edades. Esto permitirá analizar la efectividad de la gestión para e identificar las oportunidades de mejora.

     

  4. Manual de cartera: Con la implementación de un manual o protocolo de recaudo de cartera todos los actores involucrados en el proceso (administración, contabilidad, jurídico y copropietarios) conocerán de manera inequívoca los procedimientos establecidos, esto contribuirá a una gestión más efectiva y transparente.

     

  5. Facultades y parámetros claros para los acuerdos de pago: Recordemos que las decisiones para la condonación de expensas e intereses moratorios corresponden a la asamblea de copropietarios. Por lo tanto, el administrador debe asegurarse de no realizar acuerdos de pago que no hayan sido previamente aprobados por la asamblea y recomendamos que dichos acuerdos siempre queden por escrito.

Para ayudarte con el último punto y gracias a nuestros aliados de WiHom te queremos compartir una plantilla de acuerdos de pago para residentes en mora que puedes descargar gratis aquí

Comparte:

Más Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.