Históricamente los decisores en la selección de una empresa de aseo y mantenimiento para cualquier copropiedad (conjunto Residencial, edificio, centro comercial, etc.), basan su elección en tres variables básicas:
- Valores agregados: Todo aquello que la empresa ofrece a la copropiedad como complemento del servicio y sin costo adicional. Ejm: Herramientas, maquinaria, insumos y otros diferenciadores…
- Experiencia: cantidad de clientes y/o recomendaciones.
- Precio: Gana el más económico. Lamentablemente, no siempre es bajo la relación costo/beneficio. (En otra ocasión le dedicaremos un post a este tema)
Si bien, estos puntos necesitan estar dentro de la ecuación del proceso de selección de la empresa de aseo y mantenimiento, no debemos olvidar que hablamos de un servicio de personas, por lo tanto, el primer lugar dentro de las variables de selección debe ser ocupado por las personas y por el tema del que hablaremos hoy: El bienestar del personal.
El bienestar y la productividad de los colaboradores han ocupado un lugar muy importante en los últimos años, ahora se reconoce que un colaborador feliz es también un colaborador productivo. Por esta razón, la noción de bienestar en el trabajo dejó de ser un tema superficial para convertirse en un elemento de suma importancia dentro de la administración del talento humano en diferentes empresas. Esto conlleva al desarrollo de nuevas estrategias que promuevan activamente el compromiso, el cumplimiento y la productividad de los trabajadores.
Las empresas de hoy se preocupan por la “experiencia del colaborador”. Ya no se trata únicamente del buen trato, el pago oportuno y los beneficios exigidos por la ley. Sino de la necesidad de proporcionarle un entorno en el que sea agradable trabajar y que favorezca la colaboración y la mejora continua. Lo que al final, se ve reflejado en la productividad y tiene como consecuencia la satisfacción del cliente.
En los últimos años las expectativas acerca de la responsabilidad de las empresas han cambiado de forma drástica. Las nuevas generaciones dan gran importancia a aspectos como el impacto social, el cuidado medio ambiental y las políticas de inclusión y/o equidad. Las copropiedades no son la excepción, los propietarios, arrendatarios, trabajadores, visitantes y clientes dentro del sector comercial, empresarial y residencial siguen sumándose a esta nueva conciencia imparable, por esta razón, los administradores, directores y gerentes necesitan implementar políticas de responsabilidad social empresarial en sus copropiedades y asegurarse de que sus colaboradores estén alineados e estas políticas.
Por lo anterior, al momento de seleccionar a tu empresa de aseo y mantenimiento, asegúrate que su propuesta incluya responsabilidades sociales y medioambientales: programas de bienestar para los trabajadores, bioseguridad, gestión energética, programas de ahorro de agua, gestión integral de residuos etc.
En Anna, por ejemplo, fomentamos estos enfoques a través del acompañamiento, la capacitación constante (programa de formación para uso responsable de los recursos, seguridad en el trabajo, habilidades técnicas y habilidades blandas) y el reconocimiento. Pues, estamos convencidos que cuidar a nuestros trabajadores es la forma más efectiva de cuidar a nuestros clientes.
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