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Entrega y recepción del cargo de administrador en la Propiedad Horizontal

Entrega y recepción de cargo de Administrador en la Propiedad Horizontal

Una de las funciones de la asamblea general de propietarios, o del consejo de administración, según sea el caso, es la de nombrar y remover libremente el administrador.

Cuando esto sucede, una vez se efectúa el nombramiento e inscripción del nuevo administrador, cesan para el administrador saliente las obligaciones y funciones que el cargo impone, sin embargo, tal circunstancia no lo exonera de la responsabilidad que puedan generar las actuaciones adoptadas durante su gestión.

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Recordemos que el administrador tiene por mandato legal funciones específicas consagradas en el artículo 51 de la ley 675 de 2001, estás incluyen la rendición de cuentas al nuevo administrador al momento de entregar su cargo. 

Debe tenerse en cuenta que en caso de que el administrador se niegue a hacer entrega de la administración o retenga documentos o bienes de la copropiedad, se podrían iniciar acciones civiles y/o penales contra el administrador para el pago de los perjuicios que ocasione a la copropiedad, a los propietarios o a terceros.

Esto con base en el Inciso 2º Art. 50 Ley 675 de 2001, en el que señala que los administradores responderán por los perjuicios que, por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal.

Si vas a entregar tu cargo o recibir la administración de un conjunto descarga nuestro modelo de acta para que no se te quede nada por fuera.

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3 comentarios en “Entrega y recepción del cargo de administrador en la Propiedad Horizontal”

  1. José Nayid Ochoa Beltran

    Excelente información.
    Me gustaría saber o leer un artículo que de indicaciones al respecto de la forma de impedir que el saliente administrador siga usando el nit, personería jurídica, cuentas bancarias y acuerdos de pago.
    Muchas gracias

  2. Gustavo saldarriaga

    Gracias por compartir y me gustaría conocer más información sobre el no cumplimiento de los derechos laborales de un administrador para con trabajadores de uma propiedad horizontal

  3. Zully Teresa Alvernia Hernández

    Me gustaría saber si un administrador de conjunto Cerrado puede tener acceso a los documentos y todo lo relacionado con el tiempo en el que él laboro, siendo que hace casi un año entregó su cargo.

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