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No es solo Barrer: Coaching en la industria del Aseo

No es solo Barrer: Coaching en la industria del Aseo

Hacer que los cargos de Operarios de Aseo sean aspiracionales, puede verse como una misión fácil, si el foco está direccionado a incrementar salarios, beneficios contractuales y mejorar las condiciones de trabajo en lo que respecta a horas, herramientas y apego a las normativas de bienestar que dictan las regulaciones en algunos países.

Por otro lado, se percibe como positivo y alentador el construir mejores colaboradores a través de la capacitación técnica continua, lo cual pudiera venderse como un beneficio personal, en la preparación integral para el futuro y para la vida del trabajador, sin embargo, la consecuencia última de ésta, es hacer una empresa más productiva, competitiva y eficiente, apegado a una filosofía corporativa.

Adicional, el acceso a bonos o incentivos, como créditos, premios por cumplimiento, descuentos en tiendas y cupones de regalo, desde mi perspectiva pudieran ser placeres que se desgastan en el corto plazo.

Ahora bien, luego de sobrevolar estas estrategias de fidelización a colaboradores (para muchos, lógicas, para otros, aburridas), la verdadera pregunta es: ¿Realmente se traduce en empleados comprometidos?, hablo de aquellos que sudaran la camiseta y darán la milla extra en el momento en que nadie los mire. No digo que lo descrito anteriormente no seas necesario e importante, pero dudo que sea suficiente.

El Anhelo de todos

No hay mayor anhelo en la vida de toda persona que la felicidad, entonces, ¿Por qué no trabajar en proporcionarla a nuestro equipo de una manera estructurada?

Reitero, que lo descrito al inicio de este artículo, forma parte de una estabilidad que de alguna manera genera tranquilidad y una buena razón para destacar como una empresa aspiracional para trabajar, pero quiero construir sobre ciertos aspectos que se dejan de lado y que inciden en el alma colectiva de la organización, ese espíritu, por ende invisible, que lleva a conseguir objetivos en equipo y satisfacciones globales (incluido el de los clientes).

Ser parte de algo más grande

Muchas veces nos concentramos únicamente en las actividades y tareas que debe desempeñar cada colaborador y que además está enmarcado en un cronograma de cumplimiento que a final de un período está medido con un porcentaje de logro. Y la unión de tareas de cada colaborador conforma un todo, en nuestro caso el servicio integral de aseo y mantenimiento de una copropiedad.

Para lograr hacer sentir a nuestros colaboradores que son realmente parte de algo más grande, debemos aterrizar y hacer visible el cómo esa tarea, genera un impacto global. Lograr de manera genuina que los integrantes de una organización formen parte de objetivos globales, no debe ser el privilegio de unos pocos. En nuestra industria, es común dejar a un lado el conocimiento de esta perspectiva a los que día a día la construyen, los operarios. Es por ello que dar a conocer el impacto que generan desde las actividades más triviales hasta las más complejas, debe convertirse en una bandera liderada por toda la organización. Haciendo a cada integrante parte de una meta global, dónde la colaboración de todos es imprescindible.

Contar con verdaderos líderes 360

Predicar el liderazgo 360 tiene que ver con saber influenciar positivamente a homólogos, superiores en la escala organizacional, proveedores y clientes finales (Administradores de copropiedades, consejos, residentes o usuarios). Y para este último, no solo es indispensable el conocimiento técnico, sino un trabajo junto al operario que lo haga saberse un profesional experto, digno de dar sugerencias en base a su conocimiento y las mejores prácticas. Hacer entender que, gracias a sus habilidades, es capaz de solucionar problemas de primera línea y tratar con personas desde la empatía, con seguridad y mostrarse como un profesional digno de merecida atención, con poder generador de cambios. Allí el coaching cobra importancia, ya que no se trata solo la transmisión de conocimientos, sino que los operarios lo crean, lo sepan, y puedan expresarlo y asumirlo. Para ello es importante trabajar en una relación de confianza mutua, pero sobre todas las cosas, un trabajo de confianza personal apalancada en la autenticidad de cada quien.

Igualar Retos con Habilidades

Es difícil fluir y disfrutar en la misma actividad si no se avecinan nuevos retos que impliquen crecimiento. Para ello es importante lograr una ambición personal que pueda contagiarse en el equipo, empoderándolos realmente en los objetivos globales de la organización y transmitiendo el cómo esos retos capitalizados impactan en el crecimiento de todos.

Hacer de las tareas diarias un juego con metas claras aumenta la tenacidad y la satisfacción. Haciendo entender que habrá grados de dificultad incrementales que estarán al alcance de sus habilidades. Lo que para otras personas puede ser un trabajo sucio y con escaso valor, para nosotros se transforma en un propósito diario y una profunda implicación. Para esto es importante no solo plantear objetivos retadores y alcanzables, sino también cuales son las herramientas adicionales de las cuales disponen y el apoyo requerido que llegará sin falta en el momento indicado.

Un aprendizaje continuo y desinteresado

Alguna vez has preguntado a tu equipo ¿Qué desean aprender?

Una de las cosas más divertidas es el crecimiento a través del aprendizaje. Pero no el impuesto, sino el que se logra a través de la curiosidad y el descubrimiento. Logrando un desarrollo consciente que traerá como resultado a una persona que aportará más que antes, porque se nutre con nuevos conocimientos que querrá absorber, y por ende una satisfacción personal.

Venera a la famosa Empatía

Considerar que cada operario es un auténtico otro, con sus problemas, creencias, modos de vida y aspiraciones personales, permite flexibilizarnos para entenderlos desde la perspectiva correcta. Si bien es cierto que una organización que está en crecimiento se le hará difícil customizar la experiencia del colaborador para trabajar en la felicidad individual de cada integrante, de alguna manera permitirá entender un comportamiento un poco más acertado y de esta manera poder diseñar iniciativas que impacten positivamente a todos.

El acercamiento continuo, y el entendimiento de tu cliente más importante: Tu operador de servicio, logrará poder trabajar de manera acertada en su satisfacción, lo cual invariablemente será generadora de clientes finales felices

Por: Gonzalo Castañeda | Head of Customer Experience Anna Group

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1 comentario en “No es solo Barrer: Coaching en la industria del Aseo”

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