A pesar de la pandemia, durante el último año en Anna hemos conseguido enfocarnos y crecer, de hecho, logramos un crecimiento más rápido en pandemia que antes de ella. A continuación, te voy a contar las razones que considero nos han hecho despegar como empresa y como emprendedores.
Me gusta hacer listas para organizar mis ideas cuando quiero transmitir un mensaje, y esta no será la excepción. Entonces, a lo primero:
1. Enfoque
Hoy en día, muchos emprendedores admiramos lo que han logrado empresas como Rappi, Platzi, entre otras, al adquirir usuarios de manera acelerada, con un producto que cae como anillo al dedo para los usuarios.
Sin embargo, algunos de nosotros no dimensionamos lo que conlleva crear una empresa de esta magnitud. Rappi, hasta el momento ha recaudado cerca de 1.500 mm USD para escalar de esa manera. Se han convertido en una leyenda para emprendedores que seguimos sus pasos, pero, para alcanzar lo que han logrado en su modelo de negocio, requieren recurrencia, usuarios que compren por medio de la plataforma, pero que la sigan utilizando, y evangelizadores, como yo, que la usamos con una frecuencia alta y que además hablamos bien de la marca cuando el tema esta sobre la mesa.
En Anna, quisimos vender servicios B2C, enfocados en los hogares, crecimos a unos porcentajes interesantes, pero nos dimos cuenta que la recurrencia era muy baja, nuestros usuarios podían comprar un servicio en nuestra plataforma y volver a tomar otro después de 3 meses o más, esto sumado al ticket promedio, hizo que nos inclináramos a enfocarnos en servicios 100% B2B, en donde la recurrencia mínima es de 12 meses, y si lo hacemos bien mucho mas larga.
Este enfoque se logró, en parte, gracias a Bictia, un programa de Apps.Co en donde conocimos a uno de nuestros queridos mentores, Felipe Betancourt de Liftit, quien vivió una situación similar arrancando su Startup y se ha convertido en un mentor muy apreciado por nosotros. Hoy, después de 8 meses hemos logrado duplicar nuestras ventas y esperamos en los próximos 6 lograr lo mismo. Sin necesidad de levantar inversión.
2. Equipo que cree en ti
Somos afortunados de contar con un equipo ganador, que cree en la locura de transformar una empresa tradicional en una empresa Tech. El servicio de aseo en Colombia y en Latinoamérica lleva 60 años ejecutándose de la misma manera.
Con Andrea, una de mis cofundadoras, cuando empezamos Anna, teníamos visión de empresario 100% tradicional, sin embargo, el camino nos fue llevando por el mundo del emprendimiento, Startups con ideas geniales, con ganas de cambiar al mundo, donde sus fundadores eran y son personas geniales, extremadamente amigables, te dan la mano sin esperar nada a cambio, solo quieren verte triunfar.
Nos enamoramos de esta cara de la moneda sin dejar atrás la otra. Y decidimos convertir a Anna en una empresa de servicios de outsourcing de aseo (hasta aquí normal) con un enfoque tecnológico e innovador para facilitar la vida de nuestros clientes y la de nuestros Anna Workers (personas que trabajan para Anna ejecutando los servicios).
No fue fácil, pues a diferencia de otras startups que conocemos, no hemos visto una empresa activamente tratando de cambiar el mundo con nuestro enfoque. Y aquí es donde el equipo es importante, suena genial una idea como esta, pero sin un equipo lo suficientemente loco y comprometido no se puede llevar a la realidad. Tampoco es sencillo encontrar el equipo ideal, en nuestro caso, por cada líder que hoy en día nos acompaña, tuvimos que dedicar horas, días y meses para que creáramos un ADN propio conjuntamente, enfocado a resultados y que además de eso tenga a Anna tatuado en su corazón.
Hemos tenido que superar momentos muy difíciles, que en el mundo del emprendimiento son el pan de cada día, pero que con el equipo ideal, son solo otro tema a atender en la agenda.
3. Tecnología
En el colegio estudié con Angel Felipe Díaz ¡Un genio!. Hoy, PH.D. en informática. Después de graduarnos del colegio no nos volvimos a hablar durante muchos años (tal vez unos 15).
Anna, se postuló hace 2 años a un programa de Innpulsa, y allí me encontré nuevamente a Felipe con uno de sus emprendimientos. En sus ojos se veía el amor por crear este tipo de empresas y al escucharlo se siente su energía por hacerlas escalar con tecnología.
Durante aproximadamente 6 meses, luego de haber decidido que Anna hiciera las cosas de manera diferente, intenté convencerlo de sumarse a nuestro equipo y tras muchas conversaciones, lo logré.
Hoy en día Felipe es quien genera uno de nuestros grandes diferenciadores, es la persona que dirige nuestro equipo de tecnología como CTO y también es mi socio. Con él, logramos abrir puertas con gigantes como Compensar, Colliers, constructoras como Oikos, entre otros.
4. Nuestros Anna Workers
Además de crecer, además de ser diferentes, además de las ganas de triunfar, queremos que la gente del sector aseo perciba una mejor calidad de vida. Por esto, desarrollamos programas de formación para que aprendan cosas nuevas que difícilmente encuentran en otras empresas, temas como liderazgo, manejo de la tecnología, procesos técnicos y de bioseguridad, manejo de insumos, equipos y herramientas, entre otros, para que sean verdaderos especialistas en lo que hacen. Queremos ser la escuela más grande en Latinoamérica para las personas del sector de los servicios generales, subir el nivel de formación y la percepción de valor del oficio, además, que puedan crecer dentro de nuestra compañía.
Cultura Anna
Tranquilidad Financiera
Queremos crecer, pero queremos hacerlo bien. Y en mi experiencia, para lograr esto, tenemos 2 caminos. Uno, es levantar inversión, lo cual estamos dispuestos a hacer y creo que estamos cercanos a eso, el otro, ser extremadamente equilibrados con las finanzas de la empresa. Saber en que se va cada centavo, entender que no podemos nuestro resultado no puede dar perdidas, pero que si podemos no tener utilidad por decisión propia; es decir, crecer invirtiendo cada peso que nos “sobre” en mejorar y aumentar el equipo, en adquisición de clientes y en tecnología.
El cliente siempre tiene la razón
Me gusta que los clientes hablen bien de nuestra empresa, que se sientan satisfechos con el equipo que esta detrás de todo esto y que motiven a los Anna Workers a seguir adelante día a día, lograr esto no es tan sencillo, cada cliente es un universo diferente, cada cliente quiere y espera cosas distintas, y en un nivel más intimo, esperan que conectemos con cada uno de ellos a un nivel más personal y hasta espiritual. Creo que la habilidad numero uno que desarrollamos
internamente para comprender y traducir que quiere cada uno es la empatía, colocarnos es sus zapatos, entender que quieren, y por qué lo quieren; esto nos ayuda a traducir el valor que la empresa debe generar para ellos, ya sea en entrenamientos para nuestros Anna Workers o funcionalidades dentro de nuestra app. Es un arte, pero es una de nuestras banderas, y amamos eso.
OKR,s
Bien, todo lo anterior se puede lograr, pero debes medirlo. Haz de cuenta que quieres bajar de peso, deberías saber cuanto pesas hoy, cuanto quieres bajar y en cuanto tiempo; a partir de ahí medir tu avance según tus metas, igual si quieres leer más, estar más cerca de Dios, entre otros.
Sucede lo mismo en Anna, cada meta debe ir acompañada de entender de donde partimos, traducir esa meta en números y medir su avance; en nuestro caso, nos colocamos metas de manera trimestral, y cada uno de nosotros es medido por el cumplimiento de esas metas, nuestro equipo entiende de que hablamos y así se auto gestiona. Recomendación: lee el libro “mide lo que importa”, no solo es para empresas, a nivel personal es magistral.
Al final, para mi, la mezcla de los primeros 4 elementos, sumados al equilibrio financiero, la empatía, la medición constante, las ganas de crecer, de hacer cosas diferentes y de cambiar el mundo, es la receta que nos ha hecho crecer en la pandemia, a diferencia de muchas empresas del sector. Y si me permiten decirlo, Dios, ha alineado todo para que lo logremos.
Oscar Garnica – CEO & Co-founder de Anna Group
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