La aparición del COVID-19 ha cambiado por completo nuestra forma de vida. Mientras el número de personas contagiadas continúa aumentando, se hace evidente que no podemos bajar la guardia y aún tenemos que ser muy estrictos con los procedimientos de limpieza de edificios no solo dentro de nuestro apartamento, sino en todo el edificio. Esto implica tanto desinfección de ambientes como hábitos en espacios comunes.
Se trata de un asunto importante. Por eso en Anna, como empresa de aseo para conjuntos residenciales, te ofrecemos algunas recomendaciones de limpieza de edificios:
Desinfecta los espacios diariamente
El COVID-19 es altamente contagioso. El virus puede permanecer en el ambiente por horas en diversos materiales. De hecho, contraerlo debido a contacto con una superficie contaminada es la principal forma de infección.
Debido a esto, una de las mejores maneras de prevenirlo es la desinfección y limpieza de espacios compartidos del edificio por lo menos dos veces al día. Eso incluye:
- Áreas muy transitadas: piscinas, lavanderías, gimnasios, lobby de entrada y, en especial, los ascensores.
- Áreas de mucho contacto: mostradores, mesas, manillas de puertas, barandas, botones, etc.
Este procedimiento de limpieza de edificios debe hacerse con alcohol al 70% o desinfectantes que especifiquen que pueden eliminar el Coronavirus efectivamente.
Limita el uso de las áreas comunes
Puedes promover el distanciamiento social dentro del edificio si limitas el uso de los espacios compartidos. Sin duda, esta es una decisión que debes tomar en junta con el resto de los propietarios. Aquí tienes algunas medidas sugeridas:
- Limitar las horas en las que las áreas comunes se encuentran abiertas.
- Reducir el conglomerado dentro de aquellos espacios en un 50% de su uso regular.
- Promover la higiene haciendo que productos como limpiadores basados en alcohol y paños desinfectantes se mantengan accesibles para las demás personas.
Será necesario cerrar por completo algunas de estas áreas no esenciales hasta que el peligro pase por completo. Estas medidas son esenciales para la limpieza de edificios efectiva y segura.
Limita el uso de las áreas comunes
Puedes promover el distanciamiento social dentro del edificio si limitas el uso de los espacios compartidos. Sin duda, esta es una decisión que debes tomar en junta con el resto de los propietarios. Aquí tienes algunas medidas sugeridas:
- Limitar las horas en las que las áreas comunes se encuentran abiertas.
- Reducir el conglomerado dentro de aquellos espacios en un 50% de su uso regular.
- Promover la higiene haciendo que productos como limpiadores basados en alcohol y paños desinfectantes se mantengan accesibles para las demás personas.
Será necesario cerrar por completo algunas de estas áreas no esenciales hasta que el peligro pase por completo. Esta es otra medida importante en la limpieza de edificios.
Cancela los eventos en el edificio
Es posible que otros propietarios hayan programado con anticipación eventos a realizarse en alguna de las áreas comunes. Si es que estas no han sido ya canceladas por ellos mismos, es necesario impulsar su aplazamiento. Lo ideal sería organizar una reunión y acordar entre todos que las actividades sociales en las áreas comunes quedan postergadas.
Mantén un protocolo de comunicación
Tanto los propietarios como las personas que trabajan en el edificio deben seguir un protocolo de seguridad al momento de comunicarse en las instalaciones. Esto lo deben aplicar especialmente las personas que atienden el lobby o se encargan de la limpieza. Algunas de las normas deben incluir:
- Prácticas de higiene y poco contacto físico
- No más saludos mediante apretones de mano.
- Las conversaciones dentro de espacios comunes deben darse a dos metros de distancia y con el uso de mascarillas.
- Debe evitarse tocarse el rostro con las manos y siempre cubrirse con el brazo o codo al estornudar o toser.
- El lavado de manos debe darse de forma constante y no solo al entrar a los departamentos.
- La vía de comunicación entre el lobby o los servicios de mantenimiento y los propietarios debe gestionarse por citófono o teléfono.
Mantente preparado
En el desafortunado caso de que alguna persona en el edificio sea diagnosticada con el COVID-19, debes conocer los pasos que debes seguir:
- Ningún miembro del personal de mantenimiento debe dirigirse al departamento para lidiar con la situación.
- Lo primero por hacer es notificar a las personas capacitadas para atender tal emergencia.
- Los ocupantes del apartamento deben notificar a la administración del edificio sobre el incidente y comunicar las medidas que tomarán para lidiar con la enfermedad.
- Es importante que todos los propietarios sean notificados en el caso de haber un caso confirmado dentro del edificio, sin mencionar nombres o datos personales. En todo momento es importante que no se comprometa la privacidad de las personas.
En realidad, es nuestro deber no solo preocuparnos por mantener un hogar saludable, sino también por el bienestar de las personas a nuestro alrededor. Desinfección constante, distanciamiento social y una actitud positiva harán la diferencia.
Contáctanos si necesitas apoyo en los servicios de limpieza, desinfección y aseo de tu edificio.
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