El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante Resolución, establecieron un código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, la implementación de este código entró en vigencia el primero de enero de este 2021.
El nuevo código de colores se basa en tres referencias y desde esta fecha deberá ser unificado en todo el país. El código funciona de esta forma:
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.
¿Cuáles son los objetivos de esta medida?
- Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y basura.
- Minimización de los residuos a enterrar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen.
- Formalización e integración de los Recicladores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
- Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.
- Proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.
- Aumento de los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria.
- Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.
Tomemos en cuenta que sólo en Bogotá se disponen diariamente 6.000 toneladas de residuos en el relleno sanitario, lo que equivale en peso a 200 Transmilenios llenos en hora pico. El 70% de estos residuos es aprovechable.
No hace falta ser muy bueno en matemáticas para entender que la cifra de producción de basura es catastrófica. Y los conjuntos residenciales, que es en donde se concentra la mayoría de la población, pueden ser partícipes de un cambio de mentalidad y una muy buena ayuda para mejorar nuestro medioambiente.
Sin embargo, este “cambio de mentalidad” implica una ardua tarea para los administradores, quienes no solo deben estar alineados con las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento del servicio público de aseo en el municipio, sino que deben encargarse de informar a los propietarios, residentes y personal del conjunto que deben separar la basura en origen y, además, garantizar que esto ocurra.
Tengamos en cuenta que, El numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, conocida como Código Nacional de Policía y Convivencia, establece que, a quien no separe en la fuente los residuos sólidos, ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto, se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).
Entonces, dada la obligatoriedad de la norma, el administrador necesitará poner en marcha campañas de divulgación y pedagogía a los diferentes actores de la copropiedad, realizar las adecuaciones necesarias de los lugares de acopio, implementar la señalización, delimitación, clasificación, recipientes y bolsas de almacenamiento de residuos con sus colores respectivos.
¿Cómo empezar?
Descarga nuestra guía para la implementación del plan de manejo de residuos en tu conjunto residencial.
Comparte:
Más Posts
Selección de Personal para Club House Residencial en Colombia: Factores Clave
Selección de Personal para Club House Residencial en Colombia: en Colombia: Factores Clave ¿Por qué el Personal Adecuado es la
Contratando Personal de Aseo Competente para Colegios
Contratar personal de aseo para colegios: Lo que debes saber ¿Por qué es tan importante contratar personal de aseo competente
Consejos de Diseño de Jardines para Espacios Reducidos en Propiedad Horizontal
Diseño de jardines en propiedad horizontal: Consejos para espacios pequeños El diseño de jardines en propiedad horizontal para espacios reducidos
Administración de Conjuntos Residenciales: Claves para una Gestión Exitosa
Claves para una Exitosa Administración de Conjuntos Residenciales La administración de conjuntos residenciales es una tarea compleja y crucial para
Cómo Elegir el Mejor Personal de Aseo para tu Conjunto Residencial
Cómo elegir el mejor personal de aseo en conjunto residencial Contratar el personal de aseo en conjunto residencial adecuado es