Guía Completa para la Desinfección de Consultorios Médicos
Si bien la desinfección de consultorios médicos tiene como propósito principal mantener su imagen y transmitir una idea de limpieza y pulcritud, también su fin es mantener controlada la carga de microbios que pueden gestarse en su interior y prevenir enfermedades nosocomiales, o dicho de una forma más simple, infecciones que puedes adquirir mientras estás en algún consultorio.
El proceso para retirar estos microorganismos debe practicarse con material de limpieza y desinfección que realmente contribuyan a mantener la seguridad e higiene. Por eso, debes elegir los productos adecuados que te permitan dejar todos los espacios libres de focos de infecciones y posibles enfermedades.
Limpieza, desinfección y esterilización en consultorios médicos
Empecemos por lo más básico, que es identificar las diferencias entre estos tres conceptos y evitar al máximo que puedas confundirlos entre sí. Al tener esta claridad, vas a mejorar el protocolo de desinfección de consultorios médicos que estás llevando a cabo dentro de tu consultorio.
- ¿Qué es limpieza? Limpiar es remover y eliminar la suciedad y gérmenes en objetos o superficies. Para cumplir con esta tarea se utiliza normalmente detergente o jabón y agua. Es fundamental usar guantes y tapabocas por parte de quien realiza esta tarea, ya que es crucial para una correcta ejecución y evitar la transmisión de patógenos.
- ¿Qué es desinfección? Desinfectar se refiere a eliminar bacterias y virus de superficies u objetos. Para ello, se utilizan productos químicos que penetran con mayor profundidad en las superficies y permiten que desde lo más profundo estos microorganismos sean eliminados.
- ¿Qué es esterilización? Esterilizar es una forma de cerrar el proceso de limpieza profunda. Su tarea es eliminar completamente la vida microbiana que pueda existir en superficies u objetos. También se utilizan productos químicos para cumplir con este propósito.
Ahora que conoces con mayor exactitud la diferencia entre estos términos, te habrás dado cuenta de que uno es la consecuencia del otro. Es decir, no puede haber desinfección de consultorios médicos sin limpieza, ni esterilización sin desinfección. Pero, ¿cómo se realiza un protocolo correcto que deje todas las superficies de tu consultorio cumpliendo con las normas de sanidad? ¡Aquí te daremos la respuesta!
¿Qué debes limpiar y desinfectar en un consultorio médico?
Si tienes una clínica odontológica, eres médico cirujano o trabajas en una clínica de salud, hay áreas que debes desinfectar regularmente. En el listado que te compartiremos a continuación se encuentran muchas de ellas. Tu misión principal será definir cuáles se encuentran presentes en tu consultorio y empezar a trabajar para mantenerlas limpias desde la raíz.
Áreas críticas
Estas áreas tienen mayor fuente de infección que otras, por su alto uso y contacto con pacientes, por lo que pueden convertirse en focos de enfermedades y virus. A esta categoría pertenecen:
- Quirófanos.
- Equipos de esterilización.
- Laboratorios.
- Camas, camillas, mesas de exploración y sillas de ruedas.
Aquí puedes partir de una premisa básica: si muchas personas lo utilizan, es un área crítica que debes cuidar con mayor detenimiento. Además, estas áreas suelen requerir un protocolo más riguroso y detallado, incluyendo productos específicos como alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno y soluciones desinfectantes de alto espectro que eliminen bacterias, hongos y virus.
Áreas semicríticas
A este grupo pertenecen las áreas donde los pacientes o visitantes pueden permanecer durante períodos de tiempo más largos. Si bien el contacto es menor que en las áreas críticas, aún pueden ser lugares donde aparezcan microorganismos portadores de enfermedades. Aquí encuentras:
- Cuartos de curación.
- Almacenes y pasillos.
- Baños de uso público.
- Habitaciones para los pacientes (cuando aplique).
Esta segunda categoría sirve para crear conciencia de que, en un consultorio o centro de salud, todos los rincones requieren de desinfección de consultorios médicos, solo así podrá evitarse la propagación de enfermedades y virus.
Áreas no críticas
En estas áreas, las personas están de paso y no tienen mucho contacto con los elementos hospitalarios. Al grupo de áreas no críticas pertenecen:
- Oficinas.
- Salas de espera.
- Escaleras y ascensores.
El COVID-19 nos dejó una gran enseñanza y es que todas las áreas requieren de desinfección de consultorios médicos. Solo así podrá evitarse que aumente el riesgo de difusión de enfermedades. Por eso, es importante no obviar ninguna área, cada espacio cuenta y todos requieren de cuidado y atención, aunque a simple vista parezcan lugares de bajo riesgo.
¿Cada cuánto tiempo se debe realizar esta práctica?
Como quizás lo puedes estar pensando, según la clasificación anterior, todas las zonas no requieren del mismo ritmo de limpieza y desinfección. La constancia de limpieza se da según el tipo de área y te puede servir de guía para crear tu protocolo, siguiendo la siguiente tabla:
- Áreas críticas: 3 veces al día, en horario preestablecido.
- Áreas semicríticas: 2 veces al día, en horario preestablecido.
- Áreas no críticas: Una vez al día, en el horario preestablecido.
La forma más sencilla de crear un protocolo de desinfección de consultorios médicos es definir cuáles son esas zonas de tu consultorio que requieren de limpieza y a cuál categoría de las antes mencionadas pertenecen. De esta manera podrás crear un horario en el que se pueda cumplir con esta labor de manera correcta y hacer una selección de productos según la necesidad que debas solucionar.
Productos recomendados para desinfección de consultorios médicos
Recuerda que es fundamental usar productos avalados por organismos de salud para garantizar una correcta desinfección de consultorios médicos. Los desinfectantes deben cumplir con normativas internacionales, ser biodegradables y estar en concentraciones adecuadas para cada área. Algunas opciones recomendadas son:
- Alcohol etílico: Ideal para superficies pequeñas y de uso constante como barandas, escritorios y manijas de puertas.
- Hipoclorito de sodio: Perfecto para suelos y áreas más extensas, con alta efectividad contra bacterias y virus.
- Peróxido de hidrógeno: Efectivo para eliminar bacterias y virus en superficies más difíciles de acceder.
- Clorhexidina: Recomendado para desinfección de equipos médicos y superficies que requieren limpieza profunda.
Implementar un protocolo de desinfección de consultorios médicos ayudará a mantener un ambiente seguro y saludable para tus pacientes y personal médico, evitando la propagación de infecciones y contribuyendo a una mejor atención en salud.
Conoce más sobre nuestros servicios de limpieza y desinfección aquí.
Comparte:
Más Posts
Administración de Propiedad Horizontal: Retos Comunes y Cómo Superarlos
Administración de Propiedad Horizontal: Retos Comunes y Cómo Superarlos Si alguna vez te has enfrentado a los problemas que surgen
Cómo Elegir el Mejor Servicio de Jardinería para tu Conjunto Residencial
Cómo Elegir el Mejor Servicio de Jardinería para tu Conjunto Residencial Las zonas verdes bien cuidadas aportan más que solo
Selección de Personal para Club House Residencial en Colombia: Factores Clave
Selección de Personal para Club House Residencial en Colombia: en Colombia: Factores Clave ¿Por qué el Personal Adecuado es la
Contratando Personal de Aseo Competente para Colegios
Contratar personal de aseo para colegios: Lo que debes saber ¿Por qué es tan importante contratar personal de aseo competente
Consejos de Diseño de Jardines para Espacios Reducidos en Propiedad Horizontal
Diseño de jardines en propiedad horizontal: Consejos para espacios pequeños El diseño de jardines en propiedad horizontal para espacios reducidos
Administración de Conjuntos Residenciales: Claves para una Gestión Exitosa
Claves para una Exitosa Administración de Conjuntos Residenciales La administración de conjuntos residenciales es una tarea compleja y crucial para
Cómo Elegir el Mejor Personal de Aseo para tu Conjunto Residencial
Cómo elegir el mejor personal de aseo en conjunto residencial Contratar el personal de aseo en conjunto residencial adecuado es
Cómo el Outsourcing de Aseo Puede Transformar tu Colegio en Colombia
Cómo el Outsourcing de Aseo en Colegios Mejora la Limpieza y Seguridad En Colombia, la gestión de los colegios va
Entrenamiento y Gestión de Personal para un Club House Residencial Excepcional
Personal para Club House: Gestión y Entrenamiento para un Servicio Óptimo La gestión efectiva y el entrenamiento adecuado del personal
Cómo Mejorar la Comunicación en Conjuntos Residenciales con Piezas Gráficas Imprimibles
Cómo Mejorar la Comunicación en Conjuntos Residenciales con Piezas Gráficas Gestionar un conjunto residencial implica mucho más que mantener las
Optimizando Tu Espacio: Estrategias de Mantenimiento para Club House Residencial
Estrategias de Mantenimiento para Club House Residencial, Anna Group