En que consiste la ley 675 del 2001

¿En qué consiste la Ley 675 del 2001 o de Propiedad Horizontal?

En nuestro país, hay leyes y normas para todo. Esto se hace con el propósito de que las cosas puedan funcionar de una manera más ordenada, sin privilegiar a unos sobre otros y con la certeza de que en caso de un problema interno, se podrán dar soluciones más efectivas.

La ley 675 de 2001 o de propiedad horizontal, está dirigida a edificios parcelados por pisos, a construcciones construidas de manera horizontal (hacia el cielo) y distribuidas en pisos para diferentes propietarios. En la ley antes mencionada, hay una definición sobre este concepto y te la compartiremos a continuación:

“Es una forma de dominio sobre unos inmuebles, en virtud de la cual una persona es titular del derecho de propiedad individual sobre un bien y, además, comparte con otros la titularidad del dominio sobre ciertos bienes denominados comunes, necesarios para el ejercicio del derecho que se tiene sobre el primero”.

Para que lo entiendas más fácil, en una propiedad horizontal concurren la propiedad individual (apartamentos, residencias, locales que están bajo tu nombre) y la comunitaria (el edificio y las zonas comunes que son propiedad de todos los compradores).

El sistema jurídico es el encargado de regular la propiedad horizontal de un edificio o agrupación de una vivienda que haya sido construido o esté por construirse. Para tener más información sobre cómo debes proceder y lo que debes hacer, puedes consultar el artículo 3 de la Ley 675 de 2001 en donde se establece el régimen de la propiedad.

Adicionalmente es importante que tengas en cuenta que, una vez constituida legalmente la propiedad horizontal, se da origen a una persona jurídica, la cual será conformada por los propietarios de los bienes de dominio particular, los cuales tienen como tarea principal:

  • Administrar de manera correcta los bienes y servicios comunes.
  • Manejar los asuntos de interés común de los propietarios.
  • Cumplir y hacer cumplir la ley y el reglamento de propiedad horizontal.

Dicho de otra manera, esa persona jurídica, que puede estar representada por una asamblea de copropietarios, una vez establecida debe crear un manual de convivencia que sirva para mantener la armonía dentro de la propiedad. También sucede, en muchos casos, que se designa un administrador o un consejo de administración para que vele por el buen funcionamiento del edificio o conjunto.

¿En qué consiste entonces la Ley 675 del 2001?

La Ley 675 de 2001 tiene como fin establecer las normas de administración y cuidado de una propiedad horizontal. Contemplando las diferentes partes que la componen y definiendo con claridad las normas y reglas que deberán cumplirse para su correcto mantenimiento y cuidado.

Con la definición de esta Ley se busca cuidar los derechos de los propietarios, pero también de la propiedad, mantener la seguridad, propiciar la sana convivencia y utilizar todos los recursos que estén al alcance para cuidar o proteger el inmueble.

Comparte:

Más Posts

limpieza de pisos profunda

Servicio de limpieza de pisos profunda

El cuidado adecuado del piso es un aspecto crítico cuando hablamos del mantenimiento dentro de una copropiedad. El tráfico peatonal constante inevitablemente genera polvo, suciedad y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.