hombre reparando techo

¿Cómo hacer un programa de mantenimiento para tu copropiedad?

Reaccionar a un problema de mantenimiento dentro de tu copropiedad es una manera válida de llevar a cabo la administración de la misma, sin embargo, este puede no ser el enfoque más rentable. Crear un programa de mantenimiento que tenga en cuenta todos los aspectos de la copropiedad, desde los sistemas de energía hasta el aseo, y asegurarse de que cada uno sea inspeccionado de forma regular y que se realicen las adecuaciones necesarias, es un enfoque más proactivo, inteligente y rentable.

Crear un programa de mantenimiento te ayudará a identificar fallas antes de que intensifiquen. De este modo no solo ahorrarás tiempo y dinero, sino que tendrás tranquilidad para dedicarte a otros aspectos importantes de tu administración sabiendo que los aspectos infraestructurales de la copropiedad se encuentran bajo control.

¿Cómo elaborar un programa de mantenimiento?

Lo primero que debes hacer es identificar los espacios, sistemas, elementos y equipos que deben inspeccionarse y plasmar tu programa de mantenimiento en una lista de verificación organizada por categorías. 

Una vez tengas todos aspectos esenciales de la copropiedad descritos en el programa, debes identificar las necesidades de conservación y mantenimiento de cada uno.  Debes integrar tanto las necesidades de mantenimiento de rutina como los servicios programados acordados con proveedores.

Lo siguiente es asignar los responsables de los de los mantenimientos y establecer su periodicidad, algunas tareas deben realizarse con mayor frecuencia que otras, por lo que te recomendamos crear varias listas de verificación, semanales, mensuales, trimestrales o semestrales según sea necesario.

Es importante que te asegures de tener una forma de hacer seguimiento de las inspecciones y reparaciones realizadas. De esta forma, podrás consultar fácilmente lo que se ha hecho y presupuestar con meses de anticipación las acciones de reparación o reemplazo de activos en lugar de esperar a que fallen y generen mayores costos.

Con el tiempo, las cosas comienzan a desgastarse y las edificaciones no son la excepción. Mantener tu copropiedad en óptimas condiciones es una prioridad y contar con un programa de mantenimiento que incluya inspecciones y reparaciones regulares te ayudará a lograrlo.

Junto con Wihom y HSG Synergy, hemos diseñado una plantilla para que crees un programa de mantenimiento para tu copropiedad. ¡Descárgala gratis aquí!

Share:

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *