Protocolos de limpieza y desinfección: todo lo que debes saber

El virus que causa COVID-19 puede aterrizar en superficies. Es posible que las personas se infecten si tocan esas superficies y luego se tocan la nariz, la boca o los ojos.

La limpieza y desinfección de superficies puede reducir el riesgo de infección.

Sigue siempre las regulaciones apropiadas específicas para tu tipo de instalación y  los estándares mínimos de limpieza y desinfección.

Este artículo está creado para edificios en entornos comunitarios y no está destinado a entornos de atención médica ni a otras instalaciones donde pueden aplicarse regulaciones o prácticas específicas para la limpieza y desinfección.

Cuándo limpiar y cuándo desinfectar

La limpieza con productos que contienen jabón o detergente reduce los gérmenes en las superficies, elimina los contaminantes y también puede debilitar o dañar las partículas de virus, lo que disminuye el riesgo de infección de las superficies.

Cuando no se sabe que ninguna persona con COVID-19 confirmada o sospechada haya estado en un espacio, limpiar una vez al día suele ser suficiente para eliminar el virus que pueda haber en las superficies y ayudar a mantener una instalación saludable.

Por su parte la desinfección, hecha con los productos aprobados, mata los gérmenes restantes en las superficies, lo que reduce aún más el riesgo de propagación de infecciones.

Es posible que necesites limpiar con más frecuencia o elegir desinfectar (además de limpiar) en espacios compartidos aplican alguna de estas condiciones que pueden aumentar el riesgo de infección al tocar superficies:

  • Alta transmisión de COVID-19 en su comunidad,
  • Bajo número de personas con máscaras,
  • Higiene de manos poco frecuente, o
  • El espacio está ocupado por ciertas poblaciones, como personas con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

Si ha habido una persona enferma o alguien que dio positivo por COVID-19 en sus instalaciones en las últimas 24 horas, debe limpiar Y desinfectar el espacio.

Limpieza de rutina

Desarrolla tu plan

Determina qué necesita limpiarse

Considera el tipo de superficie y la frecuencia con la que se toca. Generalmente, cuantas más personas toquen una superficie, mayor será el riesgo. Prioriza la limpieza de superficies de alto contacto.

Determina si es necesaria una desinfección regular

En la mayoría de las situaciones, la limpieza regular (al menos una vez al día) es suficiente para eliminar los virus que puedan estar en las superficies. Sin embargo, si se aplican ciertas condiciones, puede optar por desinfectar después de la limpieza.

Considera los recursos y el equipo necesarios

Ten en cuenta la disponibilidad de productos de limpieza y el equipo de protección personal (EPP) adecuado para limpiadores y desinfectantes (si es necesario).

Implementa

Superficies limpias de alto tacto

Limpia las superficies de alto contacto al menos una vez al día o con la frecuencia que se determine que sea necesaria. Ejemplos de superficies de alto contacto incluyen: bolígrafos, mostradores, carritos de compras, mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, manijas, barandas de escaleras, botones de ascensores, escritorios, teclados, teléfonos, inodoros, grifos y lavabos.

Protégete y protege al personal de aseo

  • Asegúrate de que el personal de limpieza esté capacitado sobre el uso adecuado de los productos, herramientas y dotación de limpieza (y desinfección, si corresponde).

Desinfecta de forma segura cuando sea necesario

Si determinas que puede ser necesaria una desinfección regular

  • Utiliza un producto desinfectante de la lista N probada que como eficaz contra COVID-19.
    • Si los productos de la Lista N: Los desinfectantes para coronavirus (COVID-19) no están disponibles,  se pueden usar soluciones de lejía si es apropiado para la superficie.
    • Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto. La etiqueta incluirá información de seguridad e instrucciones de aplicación. Mantenga los desinfectantes fuera del alcance de los niños. Muchos productos recomiendan mantener la superficie húmeda con un desinfectante durante un período determinado (consulta la etiqueta del producto)
    • Toma siempre las precauciones de seguridad necesarias.
    • ¡Utiliza desinfectantes químicos de forma segura! Lee y sigue siempre las instrucciones de la etiqueta
 

Métodos alternativos de desinfección

  • La eficacia de los métodos alternativos de desinfección de superficies.icono externo, como las ondas ultrasónicas, la radiación ultravioleta de alta intensidad y la luz azul LED contra el virus que causa COVID-19 no se ha establecido completamente.
  • Los CDC no recomiendan el uso de túneles de desinfección. Actualmente, no hay evidencia de que los túneles de desinfección sean efectivos para reducir la propagación de COVID-19. Los productos químicos utilizados para desinfectar túneles pueden causar irritación o lesiones en la piel, los ojos o las vías respiratorias.
  • En la mayoría de los casos, el nebulizador, la fumigación y la pulverización electrostática o en áreas amplias no se recomiendan como método principal de desinfección de superficies y tienen varios riesgos de seguridad a considerar.

Limpieza y desinfección cuando alguien esté enfermo

Si ha habido una persona enferma o alguien que dio positivo por COVID-19 en tus instalaciones en las últimas 24 horas, debes limpiar y desinfectar los espacios que ocuparon.

Antes de limpiar y desinfectar

  • Cierra las áreas utilizadas por la persona enferma y no las uses hasta después de limpiarlas y desinfectarlas.
  • Espera el mayor tiempo posible (al menos varias horas) antes de limpiar y desinfectar.

Durante la limpieza

  • Abre puertas y ventanas y usa ventiladores o configuraciones de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) para aumentar la circulación de aire en el área .
  • Utiliza productos de la  Lista N según las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Asegúrate que el personal de aseo y desinfección cuente con sus EPP
  • Concéntrate en las áreas inmediatas ocupadas por la persona que está enferma o diagnosticada con COVID-19 a menos que ya hayan sido limpiadas y desinfectadas.
  • Aspira el espacio si es necesario . Utiliza una aspiradora equipada con filtros y bolsas de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), si están disponibles..

Si han pasado menos de 24 horas desde que la persona enferma o diagnosticada con COVID-19 ha estado en el espacio, limpie y desinfecte el espacio.

Si han pasado más de 24 horas desde que la persona enferma o diagnosticada con COVID-19 ha estado en el espacio, la limpieza es suficiente. También puede optar por desinfectar según ciertas condiciones o prácticas diarias requeridas por su instalación.

Si han pasado más de 3 días desde que la persona que está enferma o diagnosticada con COVID-19 ha estado en el espacio, no se necesita limpieza adicional (más allá de las prácticas de limpieza regulares).

 
 

Consideraciones adicionales para empleadores y operadores de instalaciones

  • Educa a los trabajadores que limpian y recogen basura para que reconozcan los síntomas del COVID-19.
  • Desarrolla políticas para proteger y capacitar a los trabajadores antes de asignar tareas de limpieza y desinfección.
    • Para proteger a los trabajadores de los productos químicos peligrosos, la capacitación debe incluir cuándo usar el EPP, qué EPP es necesario (consulte la Ficha de datos de seguridad para obtener información sobre los productos de limpieza y desinfección específicos), cómo ponerse, usar y quitarse el EPP correctamente y cómo hacerlo correctamente. deshacerse del EPP.
  • Asegúrate de que los trabajadores estén capacitados para leer las etiquetas sobre los peligros de los productos químicos de limpieza y desinfección utilizados en el lugar de trabajo de acuerdo con la norma de comunicación de peligros de OSHA.
  • Cumplir con las normas de OSHA sobre patógenos transmitidos por la sangre, incluida la eliminación adecuada de desechos regulados y PPE.

Share:

More Posts